Un poco de historia

El Barrio del Aeropuerto se encuentra enclavado en el Km. 11 de la autovía del Nordeste o A-2 que comunica Madrid con Barcelona, delimitado por el sur con esta misma carretera, por el noroeste con la autopista M-14 o Avenida de la Hispanidad dando acceso al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y al noreste con la Avenida Real de Merinas o carretera M-22 que une la vía de servicio sur del aeropuerto con el municipio de Coslada y que separa el barrio del Centro de Carga Aérea.

Administrativamente, el Barrio del Aeropuerto se encuentra dentro del municipio de Madrid quedando incluido en el Distrito 21 de Barajas, junto con otros barrios como la Alameda de Osuna, Casco Histórico de Barajas, Timón  y Corralejos. La superficie que ocupa, según consta en la escritura de segregación y declaración de obra nueva, es de 380.326,17 m2.

El Barrio del Aeropuerto creció en 1958 sobre suelo no edificable reservado a la construcción de viviendas del Plan de Urgencia Social. Las irregularidades de la inmobiliaria Roiz fueron continuas. El alcantarillado era incompleto y los vecinos tenían que utilizar el arroyo de Rejas, que circulaba al descubierto, hasta que se tapó como consecuencia de las riadas. El alumbrado público se instaló en 1969; las goteras y las grietas eran la causa de desalojos de urgencia. Tuvo que hacerse un plan de rehabilitación de urgencia que no dejó espacio para zonas verdes ni dotaciones. Actualmente la calidad de la construcción continúa siendo deficiente.