Remodelación del Barrio del Aeropuerto

Como ya es sabido, los edificios del Barrio del Aeropuerto comenzaron a amenazar ruina en el momento mismo de la entrega de llaves, por lo que hubo que demoler tres de ellos. Llevamos luchando desde 1993 por que el Ayuntamiento nos permita remodelar el Barrio del Aeropuerto para que el vecindario tenga unas viviendas dignas, y separadas de la zona industrial, tal y como dicen las ordenanzas municipales.

A día de hoy, aún cuando el Sr. Gallardón dio su palabra de que se entregarían las primeras viviendas antes de finales de 2009, todavía no se ha empezado a mover ni una piedra del Barrio del Aeropuerto, es más, parece ser que el protocolo de colaboración que firmó el Sr. Gallardón es papel mojado, porque no habrá remodelación, sino "rehabilitaciónintegral": a costa de los vecinos, pero sin contar con ellos para nada.

Antena telefonía móvil

Desde que se instaló la antena en el Barrio del Aeropuerto van más de 48 personas muertas de cáncer y más de 14 en tratamiento o intervenidas. Seguir luchando por el traslado de la antena de telefonía móvil perteneciente a "Orange España" y situada en la calle Medina de Pomar 10, debido a la amenaza de salud pública que supone su cercanía al Polideportivo Municipal Barrio Aeropuerto, a la escuela Infantil "Las Gaviotas", y para el resto de viviendas cercanas.

Parque infantil peligroso y en mal estado

Desde que se pusieron las nuevas instalaciones hace más de 5 años, se lleva solicitando que se sustituyan por otros menos peligrosos y más adecuados para niños de corta edad. Mención aparte es el arenal donde se encuentra ubicado el parque infantil y es una auténtica vergüenza el estado en que se encuentra el terreno: tanto el seto que rodea el parque como el suelo en sí mismo.

Rotonda de acceso a la Alameda de Osuna

Llegar hasta la Alameda de Osuna para ir al Centro de Salud, a la compra, a cualquier cosa que necesite el vecindario de este barrio sin servicios es una auténtica aventura. Ha habido ya varios atropellos en la rotonda de distribución de lo alto del puente de la Cañada Real de Merinas y por mucho que solicitamos que se ponga un semáforo peatonal o un paso de peatones resaltado no se soluciona de ninguna manera. Desde la Asociación se propone la habilitación de un carril bici y pedestre que pase por el Barrio del Aeropuerto y que lo una con la Alameda de Osuna por un lado y con el distrito de San Blas (Plenilunio) por el otro, aumentado así una comunicación rápida, segura y ecológica de todos los vecinos. (Ver puente de Canillejas).

Regreso del Consultorio Médico

Seguimos luchando por recuperar el Consultorio Médico del Barrio del Aeropuerto que nos quitaron. Con un 80% del vecindario mayor de 65 años y con problemas de movilidad es imprescindible que nos lo devuelvan: para llegar al Centro de Salud de la Alameda de Osuna hay que realizar un trayecto a pie de un cuarto de hora, a buen ritmo atravesando las autopistas que nos rodean. Incluso se ve a personas mayores apoyadas en los quitamiedos de las autopistas, descansando para poder seguir caminando. Al menos deberíamos tener un dispensario para las revisiones más habituales.

Aparcamiento

Debido a la gran cantidad de personas que vienen a trabajar a los edificios de oficinas en sus propios automóviles, las plazas de aparcamiento que hay en el Barrio del Aeropuerto son absolutamente insuficientes. En horario laboral las aceras, las esquinas y todos los descampados llenos de barro se llenan de coches que al salir inundan de barro las calles del barrio, que luego el Ayuntamiento no limpia.

Y aunque desde el 30 de mayo de 2014 la Junta de Barajas pidió al Servicio AVISA con número 1390774 que se solucione el problema concreto del aparcamiento de la esquina Trespaderne con Castrobarto, donde aparcan coches de manera que se impide la visibilidad y hay que salir al centro de la calzada para ver si viene un coche o no. Aunque desde el día 2 de junio de 2014 está aprobado que se coloquen "orejetas" en esa esquina.

Aunque reiteramos una vez al mes que se haga algo, a día de hoy sigue sin hacerse nada,

Suministro de agua potable       

Desde el pasado mes de setiembre de 2014 la empresa Canal de Isabel II Gestión está toreando al vecindario del Barrio del Aeropuerto. Son las consecuencias de "regalar" los bienes públicos (sanidad, educación, agua, etc.) a los "amigotes".

El suministro de agua potable es discontinuo: ha habido incluso una semana en la que durante 5 días lo que salía por los grifos era algo muy parecido al te.

Como resultado de las llamadas de queja lo único que recibimos es que los técnicos se pasen a "purgar" las tuberías, o sea, a tirar agua a mansalva, lo que soluciona el problema sólo coyunturalmente. Al poco tiempo vuelve a salir el agua turbia.

Nadie se hace cargo de los gastos que supone tener que comprar agua embotellada para beber, y la empresa nos cobra los litros y litros de agua que tenemos que tirar en nuestras casas hasta que el agua vuelve a salir limpia.Por no hablar de indemnizarnos por los días en los que no podemos ducharnos, poner lavadoras, cocinar, lavar platos... O las reparaciones en los aparatos que funcionan con agua y se atascan por las impurezas.

Organización de eventos lúdicos

Cualquiera que se acerque por el Barrio del Aeropuerto en momentos festivos quedaría desagradablemente impresionado y notaría una clara discriminación de los niños y niñas del Barrio con respecto a los del resto del Distrito de Barajas: en los últimos años la Cabalgata de Reyes ha dejado de pasar por el Barrio del Aeropuerto. Y en los últimos Carnavales, cuando se hizo cargo de la organización del evento por primera vez la empresa Madrid Destino, el desfile por las calles del Barrio salió con media hora de retraso y sólo gracias a que las personas que allí había, de la Asociación de Vecinos y otras procedencias, se empeñaron en ello firmemente, ya que la Policía Municipal no había sido notificada del evento.